Que sí, que sois muy diferentes
Llevo mucho tiempo sin postear aquí porque... Bueno, la vida es complicada y tenía otros asuntos que atender, pero este artículo sobre la 'burbuja' indie creo que es imprescindible, y de hecho es exactamente lo que quise explicar en una charla sobre juegos indie que quise dar cuando estudiaba el máster, pero mucho mejor explicado.
Ahora dejad de leerme y leed el artículo.
Por aportar algo a lo que se dice yo pienso que lo que ha pasado con los juegos indies es lo mismo que ha pasado con la moda hipster o el cine independiente, que unas personas con visión de negocio han captado una serie de rasgos comunes y los han convertido en un estilo a medida para todos aquellos que reniegan del 'mainstream', creando un 'mainstream alternativo' que es diferente solo en apariencia, como la ropa del Desigual.
En el caso de los juegos indies no es difícil de identificar este estilo, muñecos de trapo, impresionismo, pixel art, ambientaciones góticas o victorianas...
¡Soy indie, soy indie!
Pero ¿Cómo surge ese estilo? pues yo pienso que mucha culpa la tienen los festivales, porque en el momento en que un proyecto gana y obtiene mucha visibilidad muchos aspirantes que vienen después intentan imitarlo, y entonces lo que hagan deja de ser independiente, porque ya están condicionados - o hacen su idea o repiten algo que saben que triunfa en el festival - y así, casi involuntariamente, se crea un estilo.
En mi opinión - y coincido totalmente con el artículo - el único juego independiente es el que hace una persona sola - o con amigos - con el único objetivo de sacar su idea adelante, y sin importarle si triunfa, si no, si le destacan en el market o si solo lo juegan cuatro gatos.
O sea, uno como éste ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario